martes, 8 de marzo de 2011

Sabina Muchart Collboni ( fotografa pionera)


Para empezar a decir algo sobre esta fotógrafa, que no fotógrafo, basta decir que muchas de las fotografiás de la Málaga del siglo XIX no se entendería sin el legado que dejo, pues posiblemente no hubiera llegado hasta nuestros días.

Para comenzar a hablar basta decir que aunque no es malagueña pues nació en Olot ( Gerona) en el año 1838 se le puede considerar como tal por el tiempo que vivió y por lo que aporto a Málaga. Su padre un albañil que descendía de rango francés tuvo 10 hijos y entre ellos se encontraba nuestra protagonista y varios de sus hermano de los cuales algunos emigraron a Málaga sobre el año 1870 y se dedicaron al mundo del comercio. En 1872 nuestra fotógrafa ya se encuentra en Málaga para trabajar en el negocio de sus hermanos, pero era tanta la pasión por la fotografía que después de 10 años trabajando con sus hermanos tubo contacto con la fotografía.

Desaparecen como empresa y es en el año 1880 cuando toma contacto con la fotografía y decide montar un estudio con su hermano menor francisco en la planta tercera de un edificio de la plaza de la Constitución, tras un periodo de 15 años de intensa actividad , muere su hermano Francisco en 1910 y Sabina que había dirigido el negocio fotográfico prácticamente ella pasa a denominarse con la razon social de "S. Muchart".


Se dedico a todos los temas de la fotografía, estando en los importantes sucesos de la Málaga de su tiempo como el hundimiento de la Gneisenau en el año 1900 y algunos temas taurino.Málaga le debe tanto a esta mujer que creo que no ha sabido pagárselo como debe, muere en el año 1929 en su casa de la plaza de la Constitución.

Estas son algunas de susu fotografías
:



1 comentario:

  1. Soy cronista e historiador de Olot y me intersaría saber si existe alguna foto de su persona.Gràcfias.
    Josep María Canals Ferrarons

    ResponderEliminar