martes, 8 de marzo de 2011

Mariana Pineda


Mariana Pineda nació en Granada, en el año 1804. Su vida coincidió con una época muy convulsa en España. El liberalismo mantenía una lucha radical por el poder contra el absolutismo.
A sus cortos y hermosos quince años, Mariana contrajo matrimonio con Manuel Peralta, quien era partidario a ultranza de los liberales. Tristemente, falleció poco tiempo después y dejó a la jovencita de dieciocho años, viuda y con dos pequeños hijos.
Fueron algunos de estos acontecimientos los que marcarían la vida o mejor dicho la muerte de esta gran mujer.
Mariana era conocida tanto por su liberalismo que se sospechaba que fuera cómplice de don Fernando Álvarez de Sotomayor, dirigente liberal que estaba preso y condenado a muerte por revoltoso. Debido a esto, según una versión de la historia fue que se planeó una trampa contra ella.
Con una entereza y honorabilidad sorprendentes, se enfrentó a la muerte y se convirtió en un mártir de todos aquellos que apoyaron la causa de los liberales, así como de quienes han buscado justicia e igualdad en este injusto mundo.
Su sacrificio así como la grandeza de su espíritu inspiró a grandes artistas, e incluso el magnífico y conocido poeta español Federico García Lorca, que se basó en la vida de esta valiente joven para una de sus obras dramáticas que lleva por título el nombre de ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario