miércoles, 16 de marzo de 2011

Matilde Cantos Fernández



Matilde Cantos Fernández(Granada, 20 de septiembre de 1898)fue una política socialista españolaque se desarrolló en el período de la Segunda República Española y durante su etapa del exilio en México.
Hija única que desde muy joven mostró una gran inquietud por los problemas sociales de su tiempo. En las años 20 empieza a realizar su actividad intelectual y cultural, publicando artículos dde opinión.
1928, se translada a Madrid y de afilia al PSOE. Con la llegada de la Segunda República Española se prepara oposiciones para funcionaria de Prisiones y obtiene la plaza, allí llega hacer la la directora general de Prisiones Victoria Kent. Durante esta época desplegó una intensa labor propagandística en favor de la libertad y la democracia. 1933, se integra en el Comité Nacional de Mujeres contra Guerra y el Franscismo, organización feminista y popular de inspiración comunista.
Estudió en el Instituto de Estudios Penales.Aquí participa en muchas actividades organizadas por la UGT y el PSOE como miembro del Secretariado Femenino. Mayo de 1936, fue designada compromisaria para la elección de Manuel Azaña como Presidente de la República.
En la Guerra Civil, Matilde ayudó en la organización de la intendencia en el asedio de Madrid y recorrió el frente animado a los combatientes. 1937 encabezó la delegación del PSOE en el Congreso Mundial de Mujeres contra la Guerra y el Fascismo, celebrado en París. Como miebro del Gobierno republicanotuvo que trasladarse a Valencia y más tarde a Barcelona, donde fue nombrada General de Prisiones y directora del Instituto de Estudios Penales.
Con la invasión del ejército de Hitler tuvo que embarcar a Casablanca y de ahí a México, donde vivió 28 años trabajando en la Secretaría de Gobernación y en beneficios de los presos políticos que quedaban en España. Tambien mantuvo una importante actividad como periodista, en las que escribía sobre temas sociales y de mujer.
1946, fue expulsada del PSOE. Muchos años después sería readmitida a la disciplina del Partido, a título póstumo y a todos los efectos, po resolución del 37Congreso Federal del PSOE de julio de 2008. En un acto celebrado en la sede del PSOE en Madrid el 24 de octubre de 2009 se le entregó el carnñe de afiliada de manos de Alfonse Guerra y Leire Pajín siendo recogido en su nombre por su sobrina.nieta Rosario Molina Gallegos.
Apesar del peligro, en 1868, decidió volver a España. En el aeropuerto de Madrid fue detenida, despues de su traslado a la Dirección General de Seguridad, fue puesta en libertad. 1969, volvió a España definitavamenta, residiendo en su Granada natal. En Granada mantuvo tuvo una vida política activa integrándose en la vida social y cultural de la ciudad. Trabajó en favor de la llegada de la democracia e España y la autonomía para Andalucía. Murió en Fuente Vaqueros(Granada) el 24 de noviembre de 1987, en la residencia de ancianos de “Los Pastoreros”, donde descansan sus restos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario