miércoles, 16 de febrero de 2011

María Isidra Quintina de Guzmán

María Isidra Quintina de Guzmán y de la Cerda, conocida como la doctora de Alcalá fue la primera mujer que ostentó en España el título de doctor y la dignidad de académico de la lengua. Su nombre es habitualmente citado como María de Guzmán (con el que se la recuerda con una calle en Madrid) o como Isidra de Guzmán (con el que se la recuerda con un instituto de secundaria en  Con el apelativo de doctora de Alcalá se la recuerda en un colegio de primaria de esa ciudad.

 

Hija de dos grandes de España, Don Diego de Guzmán, marqués de Aguilar de Campoo, conde de Oñate y marqués de Montealegre y Doña María Isidra de la Cerda, duquesa de Nájera, condesa de Paredes.
Con autorización del rey Carlos III de España, el 6 de junio de 1785, contando con 17 años, recibió en la Universidad de Alcalá el grado de doctora y maestra en la Facultad de Artes y Letras humanas además de ser investida con los títulos de Catedrática de Filosofía conciliadora y examinadora.
Visitó la Academia Española, donde pronunció un magnífico discurso, conservado hasta hoy en los archivos de dicha institución.
Tiempo después contrajo matrimonio con Alfonso de Sousa, marqués de Guadalcázar y Grande de España.
La Universidad de Alcalá hizo una medalla de plata en su honor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario